Skip to main content

El Pentatlón Moderno

El pentatlón moderno es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas: esgrima (espada a un toque), natación (200 metros estilo libre), salto ecuestre, tiro con pistola y carrera (3000 m). Actualmente el tiro con pistola y la carrera se realizan en una prueba combinada, denominada laser run, en la que cada 600 metros de carrera se realiza una ronda de tiro con pistola láser.

Se creó y se incluyó en el programa olímpico por el Comité Olímpico Internacional en 1909, siendo una iniciativa personal de Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos modernos y, entonces, presidente del COI. Debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, gracias al comité organizador de dicha edición, y se ha incluido en todos los Juegos hasta la actualidad.

El pentatlón moderno es también un deporte simbólico del evento, ya que los cinco anillos olímpicos del símbolo olímpico están inspirados en las cinco pruebas del pentatlón moderno.

Desarrollo de las competiciones de Pentatlón Moderno

En 2009 el desarrollo de las pruebas de Pentatlón Moderno cambió. Anteriormente se realizaban las 5 pruebas separadamente en el orden: Tiro, Esgrima, Natación, Equitación y Carrera. Se calculaban las puntuaciones, siendo el ganador de la competición quien había acumulado más puntos en las 5 pruebas.

Actualmente, después de los cambios realizados por la Union Internationale de Pentathlon Moderne UIPM, las pruebas de Tiro y Carrera se realizan de forma combinada al final de la competición (Laser-Run). Los atletas acumulan puntos en las pruebas de Esgrima, Natación y Equitación adquiriendo un discapacidad para la prueba final de Laser-Run. Así, el orden de salida en la prueba final se realiza según la puntuación adquirida.

El atleta con más puntos sale primero y el resto con 1 segundo de retraso por cada punto de diferencia con el líder de la prueba. El atleta que llega primero a la meta en la competición de Laser-Run es el ganador de la competición.

Esgrima

La esgrima es un deporte técnico que requiere experiencia, técnica, fuerza, rapidez de pensamiento y autodominio. La prueba se realiza en bandas o pistas de 14 metros de largo y entre 1,5 y 2 metros de ancho. En las competiciones de Pentatlón Moderno los combates duran un minuto a un único «toque». Todos los participantes se enfrentan a todos los demás. El cuerpo entero del atleta es un blanco válido para realizar un «toque», los toques dobles no son contabilizados. Si pasado el minuto ningún atleta ha tocado al otro con la espada, se considera una derrota por ambos participantes.

Natación

La natación es un deporte dinámico que requiere de fuerza, habilidades técnicas, velocidad y buena condición física. En las competiciones, los atletas cubren una distancia de los 200 metros en estilo libre, por tanto, pueden utilizar cualquier estilo de natación, mientras no lo cambien a media carrera.

Equitación

La equitación es un deporte técnico que exige valor, capacidad de cooperación con el caballo, pensar rápido y determinación. En las competiciones de Pentatlón Moderno se realiza un concurso de salto ecuestre. Los atletas compiten con los caballos proporcionados por los organizadores, que se seleccionan con un drenaje al azar antes del inicio del evento. Para los propósitos del calentamiento y preparación, se permite a los atletas montar su caballo asignado durante 20 minutos y tener hasta cinco saltos de ensayo en el área auxiliar del ejercicio. El atleta tiene un límite de tiempo, según la longitud del recorrido.

Laser Run

Es la última prueba en las competiciones de Pentatlón Moderno y a la vez una modalidad deportiva de la que se realizan competiciones específicas. En las competiciones de Pentatlón Moderno, la prueba de Laser-Run consiste en una carrera de 3000 metros combinada con el tiro deportivo con pistola láser. Al ser la prueba final, se tienen en cuenta las puntuaciones adquiridas por los atletas en las otras tres disciplinas para marcar el orden de salida, cada punto de pentatlón, corresponden a 1 segundo de diferencia. Así al final de esta prueba, el atleta que cruza primero la línea de meta, es el ganador de la competición. Se realizan cuatro rondas de tiro con pistola láser seguidas de carreras de 600 metros. Siempre se inicia con una ronda de tiro. Los atletas deben acertar 5 veces al blanco en un tiempo máximo de 50 segundos. Una vez que han hecho blanco 5 veces o han pasado los 50 segundos pueden empezar a correr.