Skip to main content

El español Pau Salomó (21 años) se impuso en la prueba de Láser Run individual masculina perteneciente al Campeonato Mundial de la UIPM celebrada en Bath (Inglaterra), e Iván Liberal (18 años) se hizo con el segundo oro del día para los españoles en Láser Run, en esta ocasión en la categoría Junior.

Madrid, 24 de agosto de 2023. El Campeonato del Mundo de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) que se ha celebrado recientemente en la localidad inglesa de Bath ha finalizado con grandes resultados para la expedición española, que ha vuelto de las islas británicas con dos oros colgados al cuello: El de Pau Salomó, Campeón del Mundo absoluto y el de Iván Liberal en categoría Junior; ambos en las pruebas de Láser Run individual masculinas.

El pentatleta catalán Pau Salomó se doctoró en las instalaciones universitarias de Bath, y se colgó el oro al imponerse a dos pentatletas con mucho pedigrí en la especialidad, como son Alexandre Dallenbach de Suiza y Shuai Luo de China, que lograron la plata y el bronce respectivamente. Dallenbach obtuvo recientemente su plaza para representar a Suiza en los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Shuai Luo es campeón asiático de pentatlón moderno y participante olímpico en Tokio 2020, lo que demuestra el gran valor de la victoria final obtenida por Salomó, y que, como el propio barcelonés relató luego, se basó en “centrarme en tirar bien en la semifinal, para poder correr suave y no cansarse demasiado de cara a la final. Yo sabía que si disparaba bien podía ganarles, ya que corriendo todos tenemos un nivel muy igualado. El tiro iba a ser decisivo y me centré en eso”. Yo ya había visualizado la victoria en mi mente, ya me había visto Campeón del Mundo antes de serlo, así que una vez allí, solo tenía que hacer lo que sé y sacar mi máximo potencial para cumplir con el objetivo”.

Y el mejor colofón del día llegó en la categoría Junior, donde Iván Liberal se colgó el segundo oro español de la jornada superando al doble desafío local de Sam Cobb (GBR) y James Hulme (GBR) que completaron el pódium final. El campeón juvenil de Sant Vicents dels Horts declaró: “La clave fue la seguridad que tengo en mí mismo en esta disciplina del Láser Run. Saber gestionar muy bien las vueltas y una buena estrategia, que, en caso de haber estado un poco más igualado, creo que me habría ayudado a llevarme igualmente la victoria. Al principio me costó un poco asimilar que estaba a punto de conseguir mi primer título mundial, pero la felicidad que sentí luego fue bastante revitalizadora, me ha dado un poco más de fuerza para seguir entrenando y saber que soy capaz de lograr grandes cosas”.

El resto de delegación Española fue representada por:  Concepción  Vallina Collado con un 5º puesto en la categoría de M60, Antonio Sánchez Paraja con un 7º puesto en la categoría de M40, Roberto Sánchez Gómez      con un 13º puesto en la categoría de M50 y 4º en Relevos Mixtos M40, María de Pablo Sánchez con un 5º puesto en la categoría de M40 y 4º en Relevos Mixtos M40, completando la delegación española con Daniel Fernández Arreba en categoría U19 con un 19º puesto en Final.